sábado, 26 de septiembre de 2009

LA POULE TOQUEE

Restaurante francés ubicado en La Rambla de Palma.
La verdad es que hacía tiempo que oía hablar (siempre bien) de este restaurante y era una asignatura pendiente. Con motivo del cumpleaños de mi buen amigo Luis Moreno, el pasado 24/09 decidimos darnos un homenaje y probar suerte. La verdad es que acertamos totalmente. Quin guster !!!
Se trata del clásico restaurante que perfectamente podemos encontrar en París, es decir, ambiente perfecto, servicio perfecto, comida perfecta.
Según dicen los dueños, la carta esta compuesta por platos de fusión de cocina francesa elaborada con productos mallorquines. Se puede tomar desde un "trempo" mallorquín hasta un mi-cuit totalmente francés. Además para rematar, los postres son caseros y una de las especialidades de la casa.
La relación calidad/precio es muy razonable: Ingredientes de primerísima calidad por lo que los precios no son nada desorbitad.
El servicio es muy bueno. Conviene dejarse asesorar en todo momento sobre la carta y los vinos.
En esta ocasión, el menú consistió en:

FOIE MI-CUIT CON MERMELADA DE HIGOS

TARTAR DE ATUN
Por todo ello por la perfecta conjunción de ambiente, servicio y comida, mi puntuación es un 8 alto.

ES RAFAL

El pasado 29 de agosto, nuestros amigos Barbara y Pau nos invitaron a su finca d´Es Rafal (Santanyi). La finca está situada en la carretera que va de Es Llombards a Cap Salines y además de su privilegiada situación, dispone del único acceso por carretera a Es Calo des Marmols.


La primera intención era hacer una sardinada, pero como suele pasar, la cosa se fue animando y con buen criterio decidieron añadir unos calalamares de "potera" bruts de entrante. La preparación es muy sencilla, simplemente se ponen al fuego (es este caso unas brasas perfectas), hasta que estén en su punto. Una vez hechos, hay que vaciarlos y cortarlos muy rápido para que no se enfríen. Una vez cortados, se añade un buen chorro de aceite de oliva virgen y un poco de sal de "cocó". Fácil, sencillo y extraordinario.



Para las sardinas, procedimos del mismo modo, las colocamos como muestra la imagen y las pusimos al fuego durante unos 5 min. por cada lado. Igualmente, las rociamos con un buen aceite de oliva virgen y ya está.

En resumen, que pasamos una tarde/noche magnífica, tuvimos tiempo de bañarnos en la playa, pasear por la finca, cenar bien y beber buen vino. Que mas se puede pedir..... Quedamos tan encantados que para este invierno, ya estamos montando un "arros brut" de primera !!

RISOTTO CON PANCETA Y ROMERO


INGREDIENTES:

100 gr. de panceta o beicon ahumado
2 cucharadas de romero fresco
1 l. de caldo de verduras
1 cebolla mediana
1 taza de vermut o vino blanco
25 gr. de mantequilla
1 diente de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
80-100 gr. de queso parmesano rallado


PREPARACION:

Picar la cebolla y el ajo y rehogarlos juntamente con la panceta y la mitad del romero unos 5 min. en el aceite y la mantequilla. A continuación añadimos el vermut y esperamos hasta que evapore el alcohol. Seguidamente ponemos el arroz y damos unas vueltas hasta que empiece a volverse transparente. Llegados a este punto, empezamos a poner cucharones de caldo, que hemos calentado previamente, y removemos sin parar. Repetiremos esta acción cada vez que el arroz haya absorbido el caldo. Cuando llevemos 15 min. después del primer cucharón, pondremos el parmesano y el resto del romero, daremos unas vueltas y ya esta. El resultado es increíble.
Fácil y buenísimo.

domingo, 13 de septiembre de 2009

SOLOMILLO CON FOIE

INGREDIENTES:
1 solomillo de ternera de 1ª
1 escalope de foie
flor de sal de limón y lavanda
aceite de oliva virgen
Para la reducción de balsámico y frambuesa:
1/4 l de vinagre balsámico
100 gr. de frambuesas


PREPARACIÓN:

Poner un chorrito de aceite en una sartén a fuego fuerte y se pasa el solomillo unos 2/3 min. por cada lado (a mi me gusta muy poco hecho). Simultáneamente en otra sartén también a fuego fuerte, pondremos el escalope de foie y contaremos hasta 30 por cada lado (con este sistema sale perfecto).
Para la reducción, podemos el vinagre y las frambuesas en un cazo y reducimos hasta conseguir la densidad deseada. Una vez terminado, quitamos las frambuesas ya que todo el aroma queda en la reducción.
La presentación, como se ve, es muy sencilla. Ponemos el solomillo, encima el foie y decoramos con la reducción y la sal de limón y lavanda.
Lo único importante de este plato es controlar los tiempos para que todo este listo a la vez.
Bon profit !