domingo, 31 de enero de 2010

POLLO "JAMIE OLIVER"

INGREDIENTES:
4 muslos de pollo
romero fresco
tomillo fresco
4 hojas de laurel
1 c/c pimentón
el zumo de 1/2 limón
aceite de oliva virgen
sal
pimienta


Mezclar todos los ingredientes como si se tratase de una vinagreta y untar el resultado en los muslos de pollo. Dejar macerar en la nevera unas 4 horas (aprox.).
Disponer los muslos adobados en una bolsa de horno y hornear por espacio de 60 min. a 200º.
Esta receta es una adaptación de las que suele preparar el maestro Jamie Oliver, uno de mis chefs preferidos.
El resultado es uno de los platos con pollo mas sabrosos que he probado.

SOPA CASTELLANA

Ingredientes para 4 personas:

100 gr. de jamón serrano picado
4 rebanadas de pan blanco (del día anterior)
1 tacita de aceite de oliva
1 c/c de pimentón de la Vera
3 dientes de ajo
4 huevos
1 l de caldo de pollo

En una "greixonera", ponemos el aceite y doraremos los ajos enteros y pelados. A continuación añadiremos el jamón y el pan cortado en dados pequeños. Removeremos unos 3 min. hasta que todo se dore de forma uniforme. Seguidamente añadimos el pimentón, daremos unas vueltas con cuidado que no se queme y añadiremos el caldo de pollo. Por último, batiremos los huevos y los incorporaremos a la sopa justo antes de servir. Rectificar de sal si es necesario (entre el jamón y el caldo, normalmente es suficiente.
Otra alternativa para servir es repartir la sopa en cazuelas individuales y cascar los huevos enteros (uno en cada cazuela). Dejar en el horno durante unos 3 min. y servir.

lunes, 25 de enero de 2010

SANTI TAURA

El pasado viernes 22/01 con motivo del cumpleaños del "Tio Pau" (Quiquín), nos dirigimos a Lloseta con el fin de festejarlo como merecía la ocasión.
La elección no pudo ser más acertada. Quin espectacle !!
Creo que a estas alturas no hacen falta muchas explicaciones sobre el restaurante y su chef ya que estamos ante el único restaurante de las islas en el que (para los fines de semana) no hay mesa hasta dentro de seis meses. Amb això està tot dit !!
Para empezar, el restaurante ha cambiado de ubicación, (circunstancia que no siempre es tan efectiva como se pretende) pero en este caso el acierto ha sido total. Ha ganado en comodidad, estética, espacio, claridad, etc.
Si a todo esto le añadimos la presentación, degustación y calidad del menú además del impecable servicio y atención hace que cada comida se convierta en una cita difícil de olvidar.
Para esta ocasión, el menú elegido por Santi fue el siguiente:

Crema de castaña con aceite de "matanza"


Fideus rossejats de verdura con all i olli


Torrada de pan moreno con lomo de "porc negre" y "pasta de bolets"

Merluza con costra de pan y hierbas y crema de calabaza


Confit de pato con salsa de "magranes agres"


Espuma de crema catalana con helado de canela y frutos del bosque

Todo ello, perfectamente acompañado por los siguentes vinos:

- 200 Monges - Reserva 2003 -Bodegas Vinicola Real - Rioja (85%tempranillo, 10% graciano y 5% mazuelo).

- ADM Altos del Marqués - Crianza 2005 - Rioja Alta (100% tempranillo).

- Reymos - Espumoso de moscatel - D.O. Valencia (100% moscatel de Alejandria).

Teniendo en cuenta el menú, los vinos, el ambiente, el servicio y los comensales, creo que un 9 es la nota perfecta para todo el conjunto. Impresionante.

domingo, 17 de enero de 2010

CENA DEL SABADO 16/01

Ayer sábado decidimos montar una cena en casa invitando a nuestros amigos los Pons y los Bestard con la intención de dar cuenta a la variedad de productos de la tierra que trajimos de nuestra reciente visita a Salamanca y alrededores.

La idea inicial era hacer una degustación de embutidos y quesos, pero como también habíamos traído panceta ibérica, lentejas y yemas, al final nos fuimos animando y la cosa finalmente quedo como sigue.
MENU
Crema fina de lentejas de la Armuña con queso de cabra, foie micuit y pera caramelizada.


Panceta ibérica, pastel de patata y salsa de granada.


Cremoso de queso con fresas al vinagre balsámico.


A todo ello, debemos añadirle el aperitivo compuesto por lomo ibérico, chorizo ibérico y queso broffard.....En posteriores entradas ya me extenderé en las recetas de cada plato al igual que también tengo previsto subir todo lo relacionado con el viaje.

Quin soparasso !!!

sábado, 9 de enero de 2010

ARROZ THAI

Ingredientes:
400 gr. de arroz Basmati
30/40 gr. de pasas sultanas
200 cl. de vinagre de jerez
25 gr. de mantequilla
1 manzana golden
aceite de oliva

Para la salsa:
1 cebolla
300 gramos de piña
1 manzana
40 gramos de curry en polvo
200 ml. de leche de coco
aceite de oliva
sal.

Preparación: Hervir el arroz basmati durante unos 11/12 min. Recomiendo aromatizar el agua con granos de pimienta negra, clavos y semillas de cilantro. Una vez hervido, aclarar con agua y reservar.
Para las pasas, ponerlas en un cazo con el vinagre que reduciremos hasta que las pasas lo hayan absorbido completamente y nos quede como una especie de caramelo en el fondo.
En una sartén, saltearemos en la mantequilla la manzana cortada a dados, añadiremos el arroz y las pasas, daremos unas vueltas hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
Para la salsa de curry: Pelar y picar la cebolla y ponerla en una sartén amplia con el aceite de oliva. Pocharla durante unos minutos, hasta que esté transparente, mientras tanto trocearemos la piña y la manzana.
Incorporar las frutas a la sartén y sofreír hasta que estén tiernas. Añadimos el curry y la leche de coco. Mezclarermos bien y dejaremos cocer a fuego lento durante veinte minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que la salsa curry haya espesado. Una vez conseguida la textura deseada, pasaremos el resultado por la batidora, colaremos y volveremos a llevar a ebullición. Para presentar el plato, dispondremos del arroz con las pasas y la manzana en un plato al que añadiremos la salsa al gusto.

AQUIARA - TAPES I COPES

Este mediodía hemos ido a probar el nuevo proyecto de Koldo Royo, abierto recientemente como Aquiara - Tapes i Copes, ubicado en el mismo local en donde tuvo su anterior restaurante durante los últimos 20 años.
Afortunadamente ha sido uno de esos días en el que todo sale bien. Para empezar, el mismo nos ha recibido, enseñado el local, explicado el concepto y nos ha aconsejado sobre la nueva carta. Si a todo esto le añadimos que nos ha encantado y hemos disfrutado, no se puede pedir mas.
La intención (hasta ahora bien lograda) de Koldo es conjugar las tapas y pintxos españoles de toda la vida con platos de cuchara y elaboraciones un poco mas complejas. Prueba de ello es que se puede encontrar desde una tortilla de bacalao, unas rabas, patatas bravas o unos callos, hasta la hamburguesa de rabo de buey o la esfera de patata rellena de foie.

Ensalada de "camaiot" con alubias y trampo

Callos

Mini hamburguesa de rabo de buey

Esfera de patata rellena de foie y salsa de moscatel

Tarta de limón
La carta es muy completa y acertada, muy bien acompañada por una bodega muy adecuada y a precios muy competitivos, lo que traduce en una excelente relación calidad/precio.
Llegados a este punto, solamente nos queda felicitar al chef por el acierto en arrancar esta iniciativa al que deseamos toda la suerte del mundo. De seguir así, debe convertirse en cita obligada para los amantes del "tapeo". Mi puntuación es un 7 alto.