sábado, 25 de septiembre de 2010

CENA DEL 18/09

El pasado sábado 18/09 con motivo de la "vuelta al cole", montamos una cena en casa a la que invitamos a los padres mas afines y con los que hemos establecido una especie de rueda gastronómica.
Finalmente la convocatoria resulto para 12 personas por lo que después de darle varias vueltas y con el fin que los platos no llevaran mucho trabajo, decidí que parte del menú estaría compuesto por lo siguiente. Hay que decir que dos de los platos fueron recetas homenaje. Concretamente la Tatín de Tomate, en homenaje a Agustina Rigo y el Pan de Especias con mi-cuit de Foie, en homenaje al maestro Santi Taura.
Todo ello, (y fue una suerte) fue magnificamente acompañado por una serie de botellas de Chateau Haut Bailly del 93, procedente de la reciente liquidación del Almacén de Vinos de Malvasía.

Salmón ahumado con aceite de café y germinado de cebolla


Crema fría de hinojo

Tatín de tomate

Pan de especias con mi-cuit de foie y mermelada de albaricoque
Tiramisú de fresas
Para la sobremesa y en vista que este aspecto está tan en auge y de moda, finalizamos con una degustación de Gin- Tonic que consistió en lo siguente:
Gin-Tonic de G-Vine con uvas frescas
Gin-Tonic de Tann´s con frambuesas
Gin-Tonic de Gin Mare con romero
Gin-Tonic de Bombay Saphire con naranja
Menos mal que la cena era en casa y no teníamos que conducir. Según dicen....un éxito !

FIDEUS DE VERMAR (FIDEOS DE VENDIMIA)

El pasado jueves , coincidiendo con las fiestas de Binissalem decidimos ir al Rte. Robines a probar los famosos y típicos Fideus de Vermar. Se trata de una receta muy antigua elaborada con carne de oveja. Si bien los ingredientes y la elaboración es bastante sencilla, resulta un plato de sabor fuerte y picante, aunque muy sabroso.
Como ocurre en muchas preparaciones y concretamente para esta receta, en ocasiones la oveja es sustituida por carnes mas suaves como el pollo y el conejo.
Lo ideal para este plato es que se acompañe con un buen vino D.O. Binissalem, aunque en esta ocasión no seguimos la tradición.
Como cada maestrillo tiene su librillo, desconozco la preparación exacta del restaurante pero aquí dejo una que también me parece muy acertada.

Ingredientes para 4 personas:
500 gr. de carne de oveja
200 gr. de fideos
2 l. caldo de carne
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 tomates de "ramallet"
1 rama de tomillo
1 rama de mejorana
aceite de oliva
sal
pimienta negra
clavo molido
canela


Elaboración: Sazonar los trozos de carne con sal y pimienta negra. Sofreirla dentro de una cazuela con el aceite de oliva. Añadir la cebolla y los ajos bien picados. Una vez pochada la cebolla, incorporaremos el tomate, el tomillo y la mejorana. Seguidamente echaremos el caldo y lo dejaremos cocer unos 30 min. Seguiremos añadiendo las especias, los fideos y dejaremos hervir durante otros 10 min. Rectificaremos de sal y pimienta, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos reposar unos minutos antes de servir. Alerta que bofeguen !!!

viernes, 10 de septiembre de 2010

LA BOTTEGA DI MICHELE

Restaurante situado en el num. 17 de la C/. Fabrica de Palma. En este local se ubicó durante muchos años la famosa Bottega de Via Appia, también regentada por Michele y Marcella referentes de la cocina italiana de mercado en Palma.
Uno de tantos aspectos a destacar de este restaurante, es que Michele prepara todos los platos al momento utilizando productos frescos de máxima calidad.
Al igual que en la anterior etapa, ofrece dos tipos de menú. Uno degustación que sale por 17 €, sin contar las bebidas y el otro que consiste en una carta muy bien seleccionada en la que, entre otros, podemos destacar:
Entrecot de buey a la piedra con patatas y romero, Spaguetti con bogavante, Tagliatelle con funghi e porcini, Pappardelle con Ragú de ciervo y Ravioli rellenos de trufa con salsa de setas. La carta de vinos es muy acertada, aunque conviene dejarse aconsejar por Michele para probar los excelentes vinos italianos que tiene en bodega.
Como viene siendo habitual, cada vez que vamos nos dejamos llevar y en esta ocasión nos ofrecieron el siguiente menú:

Ensalada de tomate,mozzarella fresca, albahaca, aceitunas negras y jamón de Parma

Entrecot de buey a la piedra con patatas y romero

Pannacotta

El servicio es extraordinario y la relación calidad precio es óptima. El precio por comensal suele rondar los 20/25 €. Para los amantes de la cocina italiana de alta calidad. Vale la pena probarlo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

MERMELADA DE PIMIENTOS VERDES

Ingredientes:
500 gr. de pimientos verdes
200 gr. de azúcar
una pizca de sal
5 bayas de pimienta
aceite de oliva

Elaboración:
Cortar los pimientos en brunoise procurando quitar todas las semillas. Poner unas gotas de aceite en una cazuela y rehogar los pimientos durante unos minutos hasta que empiecen a pocharse. A continuación añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Remover y dejar a fuego lento durante unos 20 min. o hasta obtener la textura deseada.


El resultado es sorprendente y esta mermelada es perfecta para acompañar pescados, carnes blancas, queso y también a la hora del desayuno con una buena tostada con mantequilla.


martes, 7 de septiembre de 2010

COCA PRIMA DE SOBRASSADA

Ingredientes para 4 personas:
Para la masa:
0,5 dl de aceite de oliva
50 gr. de manteca
1 dl. de agua mineral
Harina (la que admita)

Resto de ingredientes:
200 gr. de sobrassada
150 gr. de azucar

Elaboración:
En un recipiente, mezclar el aceite, la manteca y el agua mineral con una pizca de sal. Una vez disuelto, añadir la harina hasta que la masa quede similar a la del pan.
Estiraremos la masa en un molde que previamente habremos untado con unas gotas de aceite.
Distribuiremos la sobrassada en trozos regulares por encima de la masa y espolvorearemos con el azucar. Hornearemos durante 30 min. a 180º. Servir una vez fria.



Receta sencilla, facil de preparar y muy sabrosa. Bon profit !

lunes, 6 de septiembre de 2010

LANGOSTA CON CEBOLLA

El pasado sábado tuvimos la fortuna de ser invitados a casa de nuestros amigos Barbara y Pau en la Colonia de Sant Jordi para dar cuenta de una excelente langosta con cebolla. Digo fortuna porque es un lujo tener amigos pescadores "profesionales", que disponen de material de primera calidad durante todo el año. En resumen, que como es habitual en cada visita a su casa que pudimos disfrutar de una excelente comida en buena compañía.
Ingredientes para 4 personas:
2 kg de langosta mallorquina
1/2 kg de cebollas cortadas en juliana
3 tomates de ramallet
4 dientes de ajo
2 dl de caldo de pescado
2 dl de aceite
1 copa de brandy
1 vaso de vino blanco
laurel
sal
pimienta


Elaboración:
Cortar la langosta (la cabeza en mitades y las colas en rodajas), salpimentarla y freírla en una cazuela de barro (greixonera), juntamente con los ajos machacados y el laurel. A continuación añadiremos la cebolla en juliana y el tomate los tomates rallados que pocharemos durante unos minutos. Seguidamente incorporaremos el brandy y el vino blanco que dejaremos evaporar y reducir. Por último vertemos el caldo de pescado y coceremos a fuego medio/lento durante unos 20/25 min.

En este caso, creo que las fotos hablan por si solas. Si a todo lo bueno, le añadimos que acabamos con un gin-tonic de Tann´s, pues poco mas se puede contar. Quin espectacle !!! Para los amantes de esta bebida, recomiendo visitar su página web. http://www.tannsgin.com/.