domingo, 17 de febrero de 2013

ARROZ CON BOGAVANTE


Ingredientes para 4 personas:

2 bogavantes
400 gr .de arroz
1 cebolla grande
4 zanahorias 
3 tomates de "ramellet"
1/2 vaso de vino blanco
2 l. de caldo de pescado
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal
pimienta

 Empezando el sofrito

Incorporando la zanahoria, el tomate y el vino blanco

 Cortando el bogavante

 Sofriendo el bogavante

 El sofrito hecho puré

Añadiendo el caldo y el puré

Elaboración:

Empezaremos haciendo el sofrito con la cebolla y el diente de ajo picados. Cuando empiecen a pocharse, añadiremos los tomates de "ramellet" rallados, las zanahorias cortadas en rodajas y el vino blanco que dejaremos reducir.
Por otro lado, cortaremos el bogavante en trozos, salpimentaremos y sofreiremos en la cazuela en donde vayamos a hacer el arroz y posteriormente reservaremos.
El siguiente paso es hacer un puré con el sofrito. Continuaremos incorporando el caldo de pescado y esperaremos a que hierva para añadir el puré del sofrito. Dejaremos hervir durante unos 10 min. Por último añadiremos el arroz, removeremos y esperaremos a que falten unos 4/5 min. para añadir el bogavante.
Si bien es cierto que es muy importante la calidad del bogavante, el secreto de esta elaboración está en el puré (y en utilizar un buen caldo, evidentemente).

Bon profit !!

domingo, 10 de febrero de 2013

POLLO CAMPERO EN PEPITORIA


Elaboración obtenida del libro "Cocineros sin estrella" escrito por el conocido periodista José Ribagorda y que consiste en un recorrido gastronómico a modo de homenaje, por los mejores restaurantes de cocina tradicional de España.
En este caso, si bien la receta original se elabora con gallina, probé a cocinarla con pollo campero pero siguiendo prácticamente la receta del libro, a excepción del punto de la harina ya que enhariné el pollo para rehogarlo en lugar de añadir la harina separada como muestra la receta.
Aprovechando, vale la pena destacar lo mucho que me ha gustado este libro ya que supone una guia imprescindible para saber que restaurantes "sin estrella" de la península visitar para poder disfrutar de una gran e inolvidable comida.

Ingredientes para 4 personas

1 pollo campero
1 cebolla grande
100 cl. de vino blanco
1/2 vaso de agua mineral
25 gr. de almendra
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel
harina de trigo
azafrán
aceite de oliva
sal gorda

El pollo preparado para salpimentar 

 Friendo el pollo enharinado

Preparando la pepitoria

Incorporando el pollo

El plato listo 

Elaboración:

Lavar bien el pollo, salpimentar, enharinar, rehogar en una sartén y reservar.
En el aceite que hemos rehogado el pollo, pocharemos la cebolla bien picada.
En una cazuela, incorporaremos el agua, las hebras de azafrán, la almendra picada, el vino blanco, ajo, laurel, la sal gorda y el laurel.
Cuando rompa a hervir, añadiremos la cebolla pochada y finalmente añadiremos el pollo que habíamos reservado.
Dejaremos a fuego medio durante unos 40 min. o hasta ver que la ternura del pollo es la deseada.

Espectacular !!!

"COCA D´ESCLATASANGS" CON CEBOLLA CONFITADA Y SOLOMILLO DE "PORC NEGRE"


Receta que tiene como origen un plato que tomé en el Bri Restaurant de Palma (actualmente uno de mis favoritos) y cuya variación consiste en añadir el solomillo de "porc negre" y quitar el aceite de hierbas que acompañaba al original. Se trata de una preparación muy mallorquina ya que dos de los ingredientes principales son dos "delicatessen" de nuestra gastronomía. Los esclatasangs (níscalos) y el "porc negre" (primo hermano del cerdo ibérico).

Ingredientes (dependiendo de los comensales)

1 base de masa Brisa (en este caso Buitoni finissima)
3 cebollas blancas grandes
1/2 k. d´esclatasangs (níscalos)
1 solomillo de porc negre
aceite de oliva virgen
flor de sal
Mezcla de pimientas

Preparación:

Cortar la masa Brisa en rectángulos de ración individual y disponer en la bandeja del horno sobre un papel vegetal.
Para las cebollas: En una sartén pondremos aceite de oliva y cortaremos las cebollas en juliana, para posteriormente confitarlas en el aceite cuidando que no se caramelicen.
Para el solomillo: Lo salpimentaremos y podremos al horno unos 20 min. como máximo (dependiendo de su tamaño), intentando que no se pase de cocción.
Para los esclatasangs: Los cortaremos en trozos pequeños y saltearemos brevemente en otra sartén con aceite ya que se deber terminar en el horno.
Para finalizar:  En primer lugar, sobre las bases de masa Brisa  pondremos una capa de cebolla confitada, a continuación añadiremos las setas y hornearemos unos 4/5 min. a 180º. Mientras se están horneando, cortaremos el solomillo en lonchas muy finas y reservaremos.
Pasados los 4/5 min. sacaremos las cocas, incorporaremos las lonchas de solomillo por encima y hornearemos 1 min. más. Una vez fuera, añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen, la flor de sal y la mezcla de pimientas recién molida.

Bon profit !!