domingo, 17 de noviembre de 2013

LA MIRONA - ESPAI GASTRONOMIC



La Mirona - Espai Gastronòmic, está situado en el num. 21 del céntrico Carrer de Sant Jaume de Palma.  Tal y como se definen ellos mismos, se trata de una tienda-degustación centrada en productos exclusivos de carácter artesanal, en la que podemos encontrar conservas, aceites, encurtidos, quesos, cervezas, vinos, licores, etc., descripción totalmente acertada ya que todos estos productos son de primerísima calidad.
A modo de resumen, la oferta va desde una muy interesante gama de conservas (almejas, mejillones, berberechos, navajas, pulpo, aceitunas, patatas fritas, etc), pasando por otra no menos interesante de conservas de verduras (habitas, legumbres, alcachofas, setas, pimientos, espárragos, tomates, etc), al igual que salsas y condimentos, todo ello, con la posibilidad de degustarlo allí mismo acompañado por una muy interesante selección de vinos y cervezas.
El artífice de todo ello es "en Pere", gran gourmet y gourmand quien después de "dar muchas vueltas por la península", comiendo en los mejores restaurantes sin estrella, ha hecho realidad su ilusión de tener un espacio propio en donde deleitar (y vaya si lo consigue !!) a sus clientes y visitantes.
Podría seguir escribiendo pero sinceramente creo que lo mejor es pasar a mostrar una serie de elaboraciones y preparaciones que he podido disfrutar en ya mis numerosas visitas.


Vista de la tienda 


"Pa de vidre" con tomate seco, boquerón en vinagre, piparra y aceituna.  


 "Pa de vidre" con mantequilla de albaricoque y queso Brie





Tosta crujiente de tomate natural y sardinas


Tosta de "butifarra negra" con tomate, queso y cebolla caramelizada


Steak tartar de Angus 


 Ensalada de tomate "cor de bou" con ventresca de bonito, piparras y aceitunas variadas



Ensalada de "pomodori" con alcachofas a la brasa y caballa



Tabla que quesos "La Mirona"





Trufa de chocolate, mermelada de naranja y "vi de misa"

En resumen: Que hay que dejarse recomendar y hacer caso a "en Pere" ya que sus elaboraciones dependen de la disponibilidad de productos, que recomiendo ir sin prisa ya que la mayoría de preparaciones se realizan al momento y  que "pas molt de gust".

Enhorabona Pere !!!  

domingo, 3 de noviembre de 2013

CLAXON - CRUCE DE COCINAS



Restaurante situado en el núm. 9 de la calle 31 de desembre de Palma. Con apenas unos meses de existencia, se está convirtiendo en punto de referencia, principalmente por el buen hacer del tándem formado por Carlos y Rafa al frente de los fogones y de Enzo como Jefe de Sala.
Tal y como indica su nombre, su cocina se centra en elaboraciones con productos muy frescos de mercado con toques internacionales.

Gran descubrimiento facilitado por un compañero (a la vez que amigo) del trabajo con el que fui a comer el pasado martes, repitiendo al día siguiente (cambiando el menú.....) 

Los mediodías entre semana, ofrecen un menú compuesto por primero, segundo y postre (pan y bebida incluido), a un precio de 13 €.

Los viernes noches y sábados (mañana y noche), únicamente es posible comer a la carta con platos para compartir.....y platos que no....

Su horario es de lunes de jueves de 9:30 h a 20 h, los viernes de 9:30 h. a 23 h. y los sábados de 13 h. a 16 h. y de 20 h. a 23 h. Cierran los domingos. 

Para poder estar al tanto de todas las novedades y de los menús semanales, conviene dar un vistazo a su página de Facebook - www.facebook.com/restauranteclaxon

Mi elección para la primera visita fue la siguiente:


Ceviche de llampuga


Bacalao con rollito de polenta y remolacha y salsa de ajos tiernos 


 Fruta fresca con espuma de naranja sanguina y hierbabuena


En resumen: M´agrada molt !!!

TAPALMA 2013

Desde el pasado miércoles 30/10 hasta el sábado 02/11 ha tenido lugar la novena edición de la Feria Gastronómica Taplama, que suele celebrarse por estas fecha y que consiste en recorrer principalmente el centro de la ciudad, para degustar originales tapas y pintxos en miniatura a precios muy asequibles.

Esta edición, será recordada por la baja participación de bares y restaurantes ya que únicamente han participado 25 establecimientos y también, por ser la primera en la que se han eliminado las varias rutas por las zonas de bares de Palma, quedando una única zona sin delimitar.

También, dentro de la feria se ha incluido el Concurso Tapa Quely en el que cada establecimiento elaboraba una tapa elaborada con este tipo de galleta "tan nostra" al igual que imprescindible en nuestros hogares.

En vista de lo anterior y teniendo en cuenta mi disponibilidad, me decidí por acudir a "mis favoritos" de la lista por lo que mi ruta fue la siguiente:

En primer lugar, el Casal Solleric que presentaba un Roger Ferrer de foie y reducción de Pedro Ximenez y de Quely Tapa una Quely con mousse de queso de cabra y sobrasada, con chutney de mango y tomillo.

En segundo lugar, el Mig/Mig que presentaba una croqueta de Caldereta de Bogavante al chocolate y una Quely de Mini Steak Tartar de ternera con champiñones y trufa.

Por último, el UMMO, campeón de campeones y cita indispensable en cada edición, que presentaba un "Txerri-Pintxo", Pan de ceps, manzana ácida, puré de patata y secreto ibérico y de Quely Tapa, una Quely con termina de queso.


CASAL SOLLERIC


Roger Ferrer de foie y reducción de Pedro Ximenez


Quely con mousse de queso de cabra y sobrasada, chutney de Mango y tomillo


MIG/MIG

Croqueta de caldereta de bogavante al chocolate

 Quely con Mini Steak Tartar de ternera con champiñones y trufa


 UMMO

 "Txerri-Pintxo", pan de ceps, manzana ácida, pure de patata y secreto ibérico

Quely con terrina de queso


En resumen, que me hubiera gustado poder visitar otros participantes, pero sinceramente creo que entre estas entradas se encuentra uno de los que subirá al pódium de Tapalma 2013.
Y aprovechando, a ver si para posteriores ocasiones se inscriben más bares y restaurantes para como mínimo, igualar los más de 50 de otras ediciones y volver a recuperar las distintas rutas.

CREMA DE FOIE MARIMON STYLE



Ingredientes para 4 personas

200 gr. de mousse de foie
1 cebolla blanca grande
50 gr. de mantequilla
caldo de pollo
nata para cocinar (15%)
aceite de trufa
sal y pimienta


Elaboración

Cortar la cebolla en juliana y pocharla con la mantequilla. Incorporar el caldo de pollo hasta que empiece a hervir. Seguidamente añadir el mousse de foie y dejar hasta que se deshaga en el caldo. Batir con un Turmix hasta obtener la textura deseada. Añadir la nata, salpimentar y volver a calentar.

Para acabar,  añadir un huevo poché que bien puede ser de gallina o de codorniz en función del recipiente en el que se va a servir la crema y decorar con unas gotas de aceite de trufa.

Se trata de una receta que cada uno debe preparar en función de la densidad que quiera por lo que no se indican cantidades ni para el caldo ni para la nata.

Moltes gràcies Juan Antonio !!!