domingo, 23 de febrero de 2014

TEMPS DE CALÇOTS


Como indica el título de esta entrada, es "temps de calçots". 

El calçot es una variedad de cebolla originario de Catalunya (Alt Camp), cuyo nombre viene del hecho de cultivarlos amontonando tierra sobre los brotes (calçar terra), con el fin de conseguir aumentar el tamaño del tallo. Su temporada va de noviembre a abril, si bien es a finales de enero cuando se alcanza su punto máximo de consumo.
Actualmente, que yo conozca, existen dos referentes en Palma y alrededores en donde poder tomar una calçotada garantizada. Uno está en Genova y el otro (el motivo de esta entrada) en el Pont d´Inca, concretamente en el Restaurante Classic, antes en Son Ferriol. 
El nuevo Classic está ubicado en la C/. Gabriel Fuster, 5 B muy cerca de un conocido supermercado de la zona.
Sus especialidad es la cocina catalana, principalmente los calçots en temporada, "cargos a la llauna", manitas de cerdo, carnes a la brasa, arroces, etc.
Para el caso de los calçolts, ofrecen un menú por 25 €, sin incluir bebidas, compuesto por un entrante de pan payés a la brasa con ajo y tomate, una generosa teja de calçolts con su correspondiente salsa, unas "mongetes con botifarra" y para acabar crema catalana o mel i mató (requesón con miel).
El servicio es muy atento, especialmente el del dueño.

A continuación se muestra la composición de dicho menú:



Calçots - IGP Valls


El Kit de superviviencia


El entrante


Los calçots



Las "mongetes amb botifarra"

En resumen: Conviene desayunar poco ya que se trata de un menú para "campeones". Muy recomendable para ir con un grupo de amigos "con buen saque".

Una calçotada en toda regla !!! Hi tornarem.

domingo, 9 de febrero de 2014

CALATRAVA BOUTIQUE HOTEL


Hotel boutique situado en el número 8 de la Plaza Llorenç Bisbal de Palma, en pleno centro del palmesano barrio que da nombre al establecimiento.
De reciente apertura, este hotel está emplazado en un edificio del Siglo XIX,  consta de cinco plantas y un bajo en donde se encuentra la entrada a la recepción y a la boutique objeto de esta entrada.
El motivo de conocer este "secreto por el momento", obedece a que el encargado y alma de la boutique es mi ya amigo Pere de La Mirona (hay una entrada en este Blog), quien ha sido designado para su puesta en marcha.
Ofrece una carta muy completa de inspiración "Mironaniana", que está dividida en cinco apartados, aperitivos, sandwiches, entrantes-cremas-legumbres, tapas-picar-compartir y tentaciones dulces para finalizar. La carta de vinos va en el mismo sentido que la anterior y en ella podemos encontrar referencias originales a precios razonables teniendo en cuenta el entorno.
Al igual que en La Mirona, conviene dejarse aconsejar por Pere, si bien en su ausencia también son válidas las recomendaciones del resto del equipo.


Fachada con la entrada al hotel y a la boutique


"La terraza" 


Ensaladilla rusa con ventresca de atún 


Alcachofas naturales en aceite de oliva con virutas de foie 


Ensalada de lentejas Beluga con filetes de caballa 


Sepia con guisantes encebollados 


Trinxat de patata, col i butifarra negra

En resumen: Indispensable para los fans de "La Mirona" y aficionados al buen comer.
 Cuando empiece el buen tiempo, habrá que coger número para la terraza....

Menudo descubrimiento !!!

TIMBAL DE PATATA, "VARIA", LANGOSTINO Y PIMIENTO ASADO

Receta creada por el Maestro Santi Taura y que nos fue ofrecida en una de las visitas a su restaurante. 
Para esta elaboración, a diferencia de la original, se ha eliminado el "topping" de pasta "Kataifi" y se ha modificado la presentación utilizando en este caso un aro cortapisas.

Receta que viene a ser una modernización de un "mar y montaña" ya que combina perfectamente elementos procedentes de estos medios.

La "varia" es un embutido típico de Mallorca, elaborada con carne de cerdo picada, principalmente magro y panceta y condimentada con especias, sal y pimienta para después someterse a un proceso de ebullición.




Elaboración:

Para la patata: Dispondremos de rodajas de patata con un grosor algo mayor al que se utiliza para patatas panadera, y las confitaremos en aceite de oliva con unas hojas de laurel y un ajo a unos 60º durante 15/20 minutos controlando el punto de cocción en función de la patata.

Para la "varia": Lo ideal es que nos la corten con la mitad de grosor de la patata (aproximadamente). Es conveniente sacarla de la nevera 1 hora antes de la elaboración.

Para la salda de pimiento asado: Poner una cucharada de aceite de oliva en una sartén al que añadiremos un ajo laminado con el fin de aromatizarlo. Seguidamente añadiremos los pimientos asados cortados en tiras y un poco de caldo del que habremos obtenido asando los pimientos. Salpimentar y trituras hasta conseguir la densidad de salsa. Reservar.

Para el langostino: Limpiar y pelar los langostinos (podemos utilizar las pieles y cabezas para confeccionar un caldo), quitar el hilo del intestino y salpimentar. Poner en una sartén con unas gotas de aceite para darle vuelta y vuelta. 

Presentación del plato: Poner la salsa de pimientos asados en la base que habremos mantenido caliente, seguidamente alternar capas de patata confitada y "varia" previamente cortadas en igual medida con el aro cortapisas y finalmente disponer el langostino. Rociar con unas gotas de aceite de oliva extra virgen y unas escamas de sal.

Bon protit !!!