domingo, 23 de enero de 2011

Cero' 58

Restaurante situado en el num. 7 de la renovada Plaça de Sa Quartera de Palma. Barrio en constante renovación y que esta ofreciendo nuevas opciones gastronómicas. Prueba de ello es que está incluido dentro de la "Ruta Martiana", que se celebra los martes y que componen unos 25 locales de la zona.
Al mediodía, ofrecen un menú diario compuesto de 3 primeros, 3 segundos, postre y copa de vino por 10,50 €. Por la noche, es posible cenar a la carta, si bien, no he tenido ocasión de saber su contenido.
Además, Cero'58 está especializado en tapas, pintxos y cocktails de autor con preparaciones y presentaciones sorprendentes.
En esta ocasión, acudí recomendado para probar el menú de mediodía que consistió en lo siguiente:

El restaurante


Ensalada de brotes tiernos y naranja


Tagine de cordero con salsa de higos y cous-cous


En resumen, menú moderno que sale de los aburridos menús de mediodía (que algunos siguen ofreciendo), bien elaborado y a buen precio. La próxima visita será para probar los pintxos y así asegurar si se trata de una opción totalmente recomendable.

SUQUET DE RAP (SUQUET DE RAPE)

Hace unos días, descubrí que se ha sacado al mercado un producto nuevo que me pareció muy interesante. Se trata de "AMETLLA", un preparado a base de almendra mallorquina acompañada de diversos ingredientes locales (tomate, ajo, piel de limón, hierbas aromáticas).
Inicialmente se presenta en tres packs distintos. El pack 1 ideal para arroces, carnes y legumbres. El pack 2 para pastas y pescados y el pack 3 para ensaladas, verduras y postres.
Podríamos decir que se trata de una "picada" modernizada, bien combinada.
En este caso, en vista de haber comprado el pack 2, decidí probar con una receta de pescado, concretamente un "Suquet de rap". Una vez visto el resultado, debo reconocer que el producto me ha convencido y que repetiré con las otras variedades.


Ametlla pack 2 - Almendra, ajo y perejil


SUQUET DE RAP
Ingredientes para 4 pers.
1 kg. de rape fresco
4/5 patatas
1 l. caldo de pescado
3 tomates
1 c/c pimentón dulce
3 dientes de ajo
1 bolsita de Ametlla - pack 2
aceite de oliva
sal y pimienta

Elaboración:
En una cazuela de barro, calentaremos el aceite de oliva e incorporaremos los ajos machacados. Seguidamente sin dejar que se quemen, añadiremos los tomates rallados que dejaremos unos 2 min. antes de añadir el pimentón. Seguiremos con las patatas que habremos chascado en dados. Daremos unas vueltas y añadiremos el caldo de pesado que dejaremos que hierva a fuego medio durante unos 20 min. Por último, podremos la bolsita de "AMETLLA", removeremos para que quede uniformemente repartido y el rape (salpimentado), que dejaremos unos 3/4 min. y listo.
Bon profit !

sábado, 15 de enero de 2011

ESCAPADA A ASTURIAS

El pasado mes de noviembre disfrutamos de un fin de semana en Asturias. Por cierto, primera visita al principado y en vista del resultado, no será la última. A pesar de que dos días y medio no daban para mucho, intentamos combinar las visitas y excursiones programadas a los lugares que más nos apetecían, con los restaurantes (en mi caso, objetivo prioritario) que nos habían recomendado y que habíamos estudiado gracias a todas las recomendaciones de amigos.
El resumen de la escapada es el siguiente: Llegamos a Oviedo el viernes por la tarde. Una vez alojados en el hotel, dimos una primera vuelta de ubicación por la ciudad, haciendo una primera parada gastronómica en la Sidrería Tierra Astur. Se trababa de hacer un calentamiento ya que teníamos reservado en El Raitán. Al ser el primer día, nos retiramos pronto para estas preparados para el día siguiente.
El sábado salimos en dirección a Proaza para ir a ver la senda del oso. A continuación nos dirigimos a Peruyes para comer en el Molín de Mingo. Por la tarde, visitamos Ribadesella y Lastres (puerto famoso por la serie de televisión Doctor Mateo). Después, de vuelta a Oviedo para descansar un rato, cenamos en la Sidrería Gervasio, fuimos a tomar una copa y a dormir.
El domingo por la mañana, visita a Gijón y a comer a Salinas como fin de fiesta. A media tarde, de nuevo al aeropuerto y vuelta a casa.

Lastres

Sidrería Tierra Astur

Sidrería situada en la famosa calle Gascona, una de las principales zona de sidrerías de Oviedo. Decoración típica de un lagar. Además del restaurante, dispone de una tienda en el interior en donde se pueden adquirir productos típicos de la gastronomía asturiana. En nuestro caso, únicamente fue una toma de contacto ya que teníamos reservado para cenar en otro restaurante y solamente pedimos una tabla de quesos y una de embutidos de la tierra, perfectamente acompañados por nuestras primeras sidras. Recomendable.
Escanciando los primeros "culines"

Tabla de quesos asturianos

Tabla de embutidos asturianos


El Raitán

Restaurante emblemático situado en pleno casco antiguo de Oviedo, concretamente en la plaza Trascorrales. Se trata de un referente muy conocido que ofrece lo mejor de la gastronomía asturiana. Llama la atención la decoración del local al igual que la indumentaria de las camareras. La carta recoge los platos mas característico de la cocina asturiana, podemos encontrar la sopa de pixín, fabes con almejas, tortilla de bacalao, fabada, crema de nécoras, pote asturiano, cebollas rellenas, arroz con leche, frixuelos, etc. Se dice que es el restaurante preferido de Woody Allen, gran enamorado de esta ciudad. Además, es muy frecuentado por muchos famosos que han pasado por Oviedo, prueba de ello son las numerosas fotos colgadas en sus paredes. Recomendable.

Tortilla de bacalao

Fabes con almejas

El Molín de Mingo
Restaurante situado a unos dos kilómetros de Peruyes, un pueblecito de 65 habitantes que está entre Ribadesella y Arriondas. El acceso es muy curioso ya que el camino se va estrechando, pasando por puentes sobre arroyos y caminos de piedras encharcados pero bien vale la pena ya que al final, encontramos el restaurante en un entorno impresionante.
La carta no es muy extensa, pero no importa, tiene lo justo para el perfecto disfrute de un buen gourmet. Está dividida en entradas, platos de cuchara y carnes. En nuestro caso, compartimos los famosos tortos de maíz que sirven con distintos acompañamientos (picadilo, jamón, morcilla, etc) y tuvimos la suerte de poder tomar el extraordinario arroz de pitu de caleya (pollo campero de camino) Magnífico !!!. La carta de vinos es muy reducida, pero tampoco importa, acompañan perfectamente. Vale la pena ir a Asturias solamente para ir a comer a este restaurante, prueba de ello son todos los comentarios positivos publicados en Internet sobre lo mucho que se disfruta en El Molín de Mingo. Imprescindible.
El restaurante

Torto de maíz con jamón ibérico


Torto de maíz con picadillo y huevos de corral

Arroz con "pitu de caleya"


Casa Gervasio
Sidrería-Lagar situada en la C/. Fuente de Plata de Oviedo, cerca del Carlos Tartiere. Se trata de un histórico de la ciudad que durante los años ha tenido sus altibajos. No disponen de carta, los platos varían según disponibilidad en el mercado. En nuestro caso, pudimos degustar el famoso pixín rebozado (rape), los bocartes fritos, tortilla de patata y las patatas "chips" caseras. Todo elaborado al momento y muy fresco. El servicio es correcto, simplemente correcto. Bajo mi punto de vista, tienes que estar demasiado pendiente de que te vayan reponiendo los "culines" de sidra. Por ello, la opción es el famoso Isidrín (escanciador automático), que no pudimos pedir por estar todos ocupados. Los postres, si bien no hay mucha variedad, son muy buenos.

El Isidrín

Pixín rebozado

Bocartes fritos con tocino

Patatas fritas "caseras"

Milhojas de crema

Canutillos
Real Balneario de Salinas
Restaurante ubicado en la misma playa de Salinas (Castrillón), ocupando un antiguo chalet del año 1916 . Su cocina es una perfecta combinación entre la cocina asturiana tradicional y la cocina moderna de autor, con especial importancia a los pescados y mariscos del cantábrico de primerísima calidad. Actualmente está considerado como uno de los mejores restaurantes de Asturias, prueba de ello es su estrella Michelín obtenida en el año 2004.
La carta es muy completa y variada. La carta de vinos es de las más completas que he visto últimanente. El servicio es excelente y muy profesional, en especial la atención del Maitre. En nuestro caso, el precio por persona fue de unos 65 €. Muy recomendable.
El restaurante

Las vistas desde el comedor

Caballa confitada con crema de bogavante

Lámina de pan crujiente con verduras escalivadas y anchoas

Fabada asturiana

Lomo de merluza de pintxo con vinagrera de tomate

Vasito de yogur con frutos rojos

Tocinillo de cielo y helado de leche merengada

Creo que este resumen gráfico habla por si solo, por lo que no hacen falta comentarios adicionales de lo bien que lo pasamos, de lo mucho que disfrutamos y de lo bien que comimos.
Como digo en la introducción, no tardaremos en hacer otra visita para poder disfrutar de todas las excursiones y restaurantes que nos quedaron pendientes, que son muchas, ya que Asturias nos encantó. Si tuviera que elegir uno de los restaurantes, sin desmerecer a los demás, me quedaría con el Molín de Mingo por la combinación del entorno, el restaurante y comida. Seguiría con el Real Balneario, por la calidad de la materia prima y la presentación. Después el Raitán, por lo exquisitas que estaban las Fabes y por último Casa Gervasio mas que nada por descarte ya que los tres anteriores sacaron mejor puntuación en todos los aspectos.
Gracias a todos los que nos recomendaron, rutas, excursiones y restaurantes.