martes, 1 de noviembre de 2011

CENA DEL 20/08

El pasado 20/08 unos buenos amigos nos invitaron a la inauguración de su nueva casa en Costa den Blanes.El aspecto especial de esta cena es que tuve la suerte y el honor de estrenar la cocina a petición expresa de la anfitriona por lo que intenté esmerarme con el menú.
Teniendo en cuenta lo veraniego de la cena, después de barajar diversas opciones y sobre todo los gustos y preferencias de todos, me decidí por el siguente menú:

Primer Entrante:
Salmorejo de cerezas con helado de "trampó" y crujiente de serrano

Segundo entrante:
Torrada de tomate con escalibada, sardinas ahumadas y olivada

Principal:
Raviolli de confit de pato con reducción de naranja

Postre:
Gin Tonic

Salmorejo de cerezas con helado de "trampó" y crujiente de serrano







Torrada de tomate con escalibada, sardinas ahumadas y olivada

Raviolli de confit de pato y reducción de naranja.

Gin Tonic

Resumen de la elaboración de los platos:

Para el salmorejo: Proceder como si se fuera a realizar un salmorejo tradicional. En este caso, se ha sustituido el pan por las cerezas. Basicamente se compone de tomate, cerezas, una punta de ajo, aceite de oliva y una pizca de sal. El acompañamiento del helado de "trampó" y el crujiente hacen un conjunto sorprendente. Para el crujiente de serrano: Poner las lochas de jamón entre dos "Silpats", y dejar en el horno a unos 100º durante 1 hora.

Para la coca: Si es posible , escalibar tomates, pimientos rojos y cebolla a la brasa. Picar y reservar. 
En este caso, la torrada o pan de tomate y las sardinas son compradas para facilitar la elaboración.
Para montar el plato, se pasa en pan de tomate por una tostadora, a continuación se añade la escalibada y finalmente los lomos de sardina ahumada que se cortar con el fin de coincidir con el pan. Para acabar se decora con germinados, la olivada y con aceites de albahaca y ahumado.

Para los raviollis: Igualmente para esta ocasión, me prepararon unas láminas de pasta en un conocido local que se dedica a estas elaboraciones. Con un cortapastas circular se realizan los cortes suficientes para elaborar los raviollis (tapa y base). Para el relleno, tomaremos los confits que desmenuzaremos y picaremos. Con el fin que no queden secos, mezclaremos con chalotas picadas que habremos pochado previamente. Finalmente añadiremos aceite de trufa a la mezcla. En la base de reviolli, prondremos montoncitos de relleno, taparemos y sellaremos con agua. Hervir durante 3/4 min. Para la reducción de naranja, pondremos zumo de naranja natural, vinagre balsámico y azucar moreno que dejaremos reducir hasta obtener la textura deseada.

Para el Gin Tonic: Realizaremos una gelatina de Gin Tonic, menclando la ginebra elegida, las tonicas y la gelatina (10/12 hojas por litro). Dejaremos reposar una horas en el frigorífico. A la hora de servir, rompreremos la gelatina con un batidos, podremos en cuencos y terminaremos con sorbete de limón.

Que bueno es tener amigos así. Varem disfrutar !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario