sábado, 27 de octubre de 2012

BAR DES MERCAT


Situado en la esquina del peix del mercado de Santa Catalina (concretamente en la parte opuesta del magnífico Juan Frau). Se trata de un pequeño rincón que ha importado una formula muy arraigada en prestigiosos mercados de la península y que consiste en "alquilar" (por un módico precio) la plancha del bar, en donde preparan la materia prima comprada en el mercado. Prueba de ello es el cartel que han instalado en el que se puede leer: "Tu compras el producto, nosotros lo cocinamos".
Con esta sencilla formula, se ha convertido en un referente imprescindible del mercado. Si bien el producto estrella es el pescado y marisco de las paradas contiguas (está al final de la calle del pescado), también es posible que te preparen un chuletón o solomillo...acompáñados de unas verduritas de temporada de cualquiera de las paradas del mercado.
En este caso, nuestra elección fue la siguiente:

 La parada del pescado (verderols, llampugas, gallos, lubinas, almejas...)

 Las almejas

 Los mejillones

 Las gambas

El verderol

En resumen: Estamos ante otro bueno (muy bueno), bonito y barato. La relación calidad precio es excelente. El único pero es que debido al éxito de la iniciativa, a veces hay que esperar un poco o acomodarse en una parada cerrada que hay delante, por lo que puede resultar algo incomodo pero no importa ya que el disfrute está garantizado. Como dice un buen amigo: "Este sitio es muy sano ya que todo está hecho a la plancha".
Hi tornarem prest !!!!

SUQUET DE PEIX

Plato tradicional de la cocina marinera de las Islas Baleares y Catalunya que si bien la base tiene unas pautas básicas a seguir, presenta múltiples variantes en función de los pescados y mariscos que se quieran incorporar y sobre todo en función de disponibilidad en el mercado. Hacía tiempo que tenia ganas de preparar uno, por lo que este mediodía me he animado. 
La elaboración y resultado se muestra a continuación.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg. de pescado (rape, dorada, escórporas, mero, etc)
1 l. de pescado de roca
1/4 kg. de gambas
1/4 kg. de mejillones
1 cebolla grande
2 tomates maduros
aceite de oliva
sal pimienta

Para la picada:

50 gr. de almendras tostadas
perejil
hebras de azafrán
aceite de oliva
sal

 Preparando el sofrito

 Incorporando el caldo

 El pesado

 Los mejillones

 La picada

El plato listo

Elaboración:

En una cazuela con aceite de oliva, haremos el sofrito con la cebolla bien picada y los tomates rallados. Pasados unos minutos tras comprobar que el sofrito está listo, incorporamos el caldo de pescado de roca (y las cabezas de las gambas) que dejaremos hervir unos 15 min. Pasado este tiempo, incorporaremos el pescado (salpimentado), las colas de ambas que dejaremos no más de 5 min. A continuación, incorporaremos los mejillones (yo los hago aparte al vapor y añado sin la concha) y por ultimo dos o tres cucharadas de picada. Removemos para que la picada quede bien integrada. Esperamos 2 min. y servimos.
Plato espectacular que como decía al principio, admite muchas variantes. Prueba de ello es que en esta elaboración no he puesto patata.
Bon profit.

CENA DEL 26/10/12

Ayer por la noche (26/10), nuestros buenos amigos Quico y Cris nos invitaron a su casa para, en principio, organizar el próximo Halloween con las niñas, circunstancia que quedó totalmente en último plano ya que a lo que nos dedicamos fue a cocinar y disfrutar.
Quico lo tenía todos los ingredientes perfectamente preparados por lo que después de un aperitivo especial acompañado por una Estrella Inedit y una San Miguel 1516 nos pusimos manos a la obra.
De entrantes, una ensalada de brotes verdes con granada y mango para acompañar al plato estrella que fue un carpaccio de gambas con pistacho y cilantro (realmente el aliño lleva pistachos picados, cilantro, ralladura de limón, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta).
Y por último, para rematar la faena, unos excelentes huevos rotos con foie con la particularidad que los huevos eran camperos (concretamente de Son Gual).
Todo ello acompañado de un magnifico verdejo (unos) que fueron complementados por un Gin Tonic de London Gin para redondear la excelente velada.

 Ensalada de brotes tiernos con granada y mango

Carpaccio de gambas con pistachos y cilantro


Huevos rotos con foie

Y que más se puede añadir......que ya estamos pensando en el menú para la próxima ocasión.
Quin disfrute !! Moltes gràcies per la convidada