sábado, 4 de junio de 2011

COCINAR CON TEXTURAS

El pasado 23 de mayo asistí al taller Cocinar con Texturas que ofrecía Cocinaria dentro de las actividades programadas para dicho mes. El taller fue impartido por Jaume Fabregó componente del equipo de cocina de El Jardín (Puerto de Alcudia), uno de los mejores restaurantes de la isla.

El objetivo del curso era dar unas nociones y realizar prácticas sobre la llamada cocina molecular impulsada por Ferran Adrià, para poderse iniciar en las técnicas de gelificación, esferificación, emulsificación y uso de espesantes.

En el programa estaba compuesto por una introducción y explicación de lo que son las texturas y sus reglas básicas de uso. A continuación las diferentes técnicas (teoría y práctica) de los principales grupos: Gelificación, Sferificación, Espesantes y Emulgentes.

A continuación se muestran imágenes de las distintas elaboraciones realizadas:



Aire de limón (Lecite)


Terrina de mejillones (Agar)

Aire helado de chocolate (Lecite)


Gel de fresa (Agar)


Salsa verde (Xantana)


Esféricos de yogur (Algin)


En resumen, un taller muy ameno, bien aprovechado y cuyas elaboraciones intentaremos poner en práctica, si bien lo más importante es asimilar los conceptos básicos para aplicarlos según la imaginación de cada uno.

2 comentarios:

  1. Uiiiiiiiiiiiiiii! aquest no ho sabia, ara li diré a n'Angel que ens apuntem ja saps...culo veo .......

    ELENA

    ResponderEliminar
  2. que buenoooooo!! si si !! hice la compra el otro día, que suelo hacer en carritus.com, para ahorrar un poco de tiempo, y no sabía bien que hacer para innovar un poco, me ha gustado mucho tu receta la pondré en práctica. Un saludo y seguid así.

    ResponderEliminar