domingo, 31 de mayo de 2009

BOGAVANTE CON MIEL DE TRUFA BLANCA Y RISOTTO DE SETAS

Este es uno de los platos estrella de "mi recetario" y que hemos preparado en diversas ocasiones, siempre con el mismo resultado. La combinación del bogavante con el miel de trufa es espectacular, con el añadido del toque que aportan las setas al plato. Se trata de un plato de otoño/invierno, primero por la consistencia de la receta y segundo porque es cuando se puede disponer de mas variedad de setas.

INGREDIENTES
Para los bogavantes:


2 bogavantes vivos
50 g. de miel de trufa blanca
Aceite de oliva
Sal/pimienta

Para el risotto:
250 g de arroz arborio
100 g de caldo de verduras/ setas
1/2 cebolla
1 diente de ajo
50 g de parmesano
25 g de mantequilla

PREPARACION
Poner aceite en una cacerola, añadir la cebolla muy picada y el diente de ajo. Una vez pochada añadir las setas de temporada, dar unas vueltas, añadir el arroz y esperar unos 2 min. para que se vaya "tostando". Ir añadiendo el caldo de setas a medida que lo vaya necesitando sin dejar de remover entre 15 y 18 min. Antes de servir añadir el parmesano rallado, remover y servir.
Previamente hay que cocer los bogavantes en agua con sal durante unos 5 min. Refrescarlos en agua con hielo para cortar la cocción. Sacar las carnes de dentro de todas las cáscaras y pasarlas por una cacerola a fuego muy lento juntamente con la miel de trufa blanca.
El plato se sirve con una base del risotto y encima la carne de los bogavantes con la miel según la imagen.

CREMA DE REMOLACHA AL CURRY Y MINI TARTAROS CON WASABI


Como veo que esto del blog parece que tiene continuidad, estoy empezando a recopilar platos de cenas que hemos hecho en casa. En este caso, he encontrado un entrante que salió muy bueno y la vez con buena presentación
Se trata de chupitos de crema de remolacha con curry y mini-tartaros con Wasaby. La elaboración de ambos platos es muy sencilla:
Para la crema:
1 cebolla picada
1 diente de ajo
1 paquete de remolacha
1 cucharadita (cafe) de curry
1 l. caldo de verduras.
sal
Poner la cebolla y el ajo a rehogar en una cacerola con aceite de oliva, pasados unos minutos, añadir a remolacha y dar unas vueltas, cubrir con el caldo de verduras y cocer durante 20 min. Triturar, pasar por un colador, rectificar de sal y añadir el curry (recomiendo el de Especias Crespí), remover y servir.
Para el tártaro:
200 gr. de solomillo de ternera
pepinillos en vinagre
cebolleta tierna o chalotas
alcaparras
mostaza
Salsa Worcestershire
Tabasco
Aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida
Picar el solomillo a cuchillo, salpimentar y reservar. Picar a continuación la cebolleta, las alcaparras y el pepinillo. Mezclar todo ello con la carne picada añadiendo también un poco de mostaza, salsa Worcestershire, aceite de oliva y el tabasco. Conviene sacar el solomillo de la nevera unos 15 min. antes de realizar el plato.

domingo, 24 de mayo de 2009

SPAGHETTI CON VERDURAS Y AZAFRAN

Esta semana que he dispuesto de algo de tiempo para dedicarme de nuevo a cocinar, me he propuesto rescatar algunas recetas fáciles de preparar y con un resultado excelente.
Hoy por ejemplo, he preparado un plato de pasta, muy simple pero muy sabroso.
Ya sabemos que la pasta combina prácticamente con todo, pero en este caso la combinación de ingredientes es perfecta.
Ingredientes para 4 personas:
400 gr. de spaghetti (yo utilizo la marca DE CECCO).
3 zanahorias
2 calabacines
200 ml. de nata para cocinar
hebras de azafrán
sal y pimienta

Preparación:

Hervir la pasta con abundante agua, un dos cucharadas de aceite de oliva y sal. (los italianos dicen que la proporción perfecta es 4 l. de agua para 500 gr. de pasta). Mientras, en una sartén se pone un poco de aceite de oliva y añadimos las verduras que previamente habremos rallado. Al cabo de unos minutos, añadiremos la nata, el azafrán y salpimentaremos. Según el agua que suelten las verduras, recomiendo añadir unas cucharadas del agua de cocción de la pasta para que la salsa no quede tan espesa. Escurrir la pasta y mezclar todo dentro de la misma olla. Servir con un buen parmesano Reggiano y el resultado es el que se puede ver en la imagen.

ES PASSEIG

El pasado 29/04, aprovechando que estaba en la zona, me pasé por el restaurante Es Passeig del Port de Soller ya que me lo habían recomendado en diversas ocasiones. Como bien indica su nombre, está situado en "es passeig" de la Platja den Repic, que es la primera playa del puerto, entrando a la izquierda.

A simple vista, no llama especialmente la atención ya que en el mismo paseo están alineados una serie de restaurantes que hace difícil su elección para uno que no es de la zona.
Como bien indican en su página web, su cocina es fresca, creativa y mediterránea con algunos toques de comida oriental.
La carta es muy variada y prácticamente todos los platos llaman la atención.
En mi caso y debido a que la visita fue de trabajo que no de placer, me decidí por probar dos platos de la carta cuyo detalle y foto indico a continuación:
SOPA ASIÁTICA CON COCO, GUINDILLA, CURRY Y GAMBAS A LA PLANCHA

RAVIOLIS CASEROS RELLENOS DE CARRILERA DE BUEY CON COL RIZADA TRUFADA Y SETAS SILVESTRES A LA PLANCHA

En resumen, se trata de un restaurante totalmente recomendable, muy indicado para una cena veraniega al que probablemente volveremos pronto. El único defecto es que los raviolis se notaba que estaban calentados al horno, circunstancia que paso por alto ya que a la hora que fui.....posiblemente el cocinero ya se había marchado. Mi puntuación es un 6.

ARROS DE MOLLS

El pasado sábado, por primera vez, me lancé con esta receta ya que hacía tiempo me apetecía preparar. El motivo es que tenía varias referencias y todas buenas, unas de Can Mito (Restaurante Menorquin) y la otra del Malvasía, que es la única que he probado.
Su preparación es bastante sencilla y también (como la mayoría de recetas), acepta algunas variantes.

En este caso, los ingredientes para 4 personas son:
12 salmonetes frescos
3 pimientos verdes
2 dientes de ajo
500 gr. de tomate triturado natural
unas hebras de azafrán
una cucharada (café) de pimentón dulce
sal y pimienta
500 gr. de arroz bomba
1 litro de caldo de "molls"
Preparación:
Filetear los salmonetes intentando que queden lo mas limpios de espinas posibles. Hacer un caldo con todas las espinas, una zanahoria, una cebolla, un poco de apio y un puerro, partiendo de agua fría y bajando el fuego al primer hervor. Ya en paella, salpimentar y sofreír los lomos de los salmonetes y reservarlos. En el mismo aceite, rehogar el ajo y el pimiento verde. A continuación añadir el tomate. Una vez confitado el sofrito, añadir el arroz y dar unas vueltas hasta que empiece a volverse transparente. Mojarlo con el caldo de pescado, rectificar de condimentación y agregar azafrán. A dos minutos del final, incorporar los filetes de salmonete que habíamos reservado. Un truco que nunca falla es que la proporción de caldo sea exactamente el doble que el arroz y el tiempo en el fuego no debe ser superior a los 15 min. ya que luego lo dejo reposar tapado con un trapo durante unos 3/4 min. El resultado se puede comprobar el la foto. Bon profit.

MI VICHYSSOISE

Ayer, aprovechando el bochorno decidí iniciar la temporada de recetas veraniegas, empezando por "mi vichyssoise", y digo "mi" porque en contra de la receta tradicional, no le pongo ni nata ni leche.
Es una receta que permite agunas variaciones, como son añadir lecha y nata, solamente leche o solamente nata. A mi personalmente como más me gusta es como la suelo preparar según la receta que indico a continuación.
Ingredientes para 4 personas:
3 puerros medianos
2 patatas grandes (las parmentine van perfectas)
50 gr. de mantequilla
1/2 l de caldo de verduras
sal y pimienta blanca
aceite de trufa
Preparación:
Pelar y trocear la patata, los puerros (solo utilizar la parte blanca).
Derretir la mantequilla en una cazuela y añadir un chorro de aceite de oliva.
Añadir los puerros, las patatas, salpimentar y saltear un par de minutos.
Añadir el caldo hasta cubrir los ingredientes anteriores. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego medio/lento durante 20 minutos.
Pasar todo por la batidora y por un colador muy fino, rectificar de sal y pimienta.
Dejar enfriar y poner en la nevera.
Servir con unos hilos de aceite de trufa blanca y perejil recién picado.

domingo, 10 de mayo de 2009

ARUME SUSHI BAR


La semana pasada estuvimos en el Restaurante Sushi Bar Arume, situado al principio de la Calle San Miguel de Palma, donde el chef y propietario Tomeu Martí elabora innovadoras creaciones combinando la cocina asiática con la mediterránea. A pesar que cualquier elección de la carta es acertada, recomiendo uno de los platos estrella que elabora Tomeu: el Arume Sushi, que consiste en la presentación de 10 distintos pescados con diferentes marinados y salsas que combinan a la perfección. No sin antes, probar las exquisitas Gyosas des Foie y confit de pato.
La carta de vinos combina muy bien con el estilo de los platos y la relación calidad precio es casi perfecta. Recomiendo acompañar el sushi de una cerveza japonesa Kirin bien fría.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, mi puntuación es un 7.
Es uno de mis restaurantes asiáticos preferidos.

RISOTTO DE VERDURAS

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
1 cebolla grande
2 zanahorias
1 pimiento rojo
judías verdes
coliflor
1 l de caldo de verduras
1/2 vaso de vino blanco
400 gr. de arroz
aceite de oliva
sal

Preparación: Poner una cazuela amplia al fuego con un chorro de aceite de oliva, pelar y picar la cebolla, el ajo y pochar a fuego lento hasta que la cebolla esté tierna. Añadir el resto de verduras por orden en tiempo de cocción, es decir, zanahoria, pimiento rojo, judías verdes y por último la coliflor. Una vez rehogado todo junto, se añade el arroz y se da unas vueltas hasta que empieza a estar transparente, entonces echamos el vino blanco, esperamos un minuto a que evapore el alcohol, reducimos a fuego medio y empezamos a poner cucharones de caldo así como el arroz los vaya necesitando, sin parar de remover.





domingo, 3 de mayo de 2009

SA PAELLA DEN TONI NIETO

El pasado viernes 1 de mayo, día del trabajador, nos invitaron a Can Toni Nieto en Sant Elm para probar la estupenda y perfecta paella que solamente prepara cuatro veces al año.
La verdad es que hizo honor a su fama y nos ofreció una paella deliciosa en todos sus aspectos. Es decir, sin grasa, en su punto, con muchísimo sabor y nada pesada. El secreto, ingredientes de primerísima calidad, perfectamente preparados.
Del mismo modo y previo al arroz, pudimos degustar un perfecto aperitivo compuesto por coca de verdura (muy buena, por cierto), y un surtido de pintxos ibéricos.
Como no podía ser de otra forma, completamos la sobremesa con los Gin-Tonic de rigor que alargamos hasta casi las siete de la tarde.

En resumen, que tuvimos la suerte de disfrutar de un día perfecto, en buena compañía y en un entorno que, mejor que describirlo, prefiero subir la foto que lo evidencia.

Moltes gracies Toni y Margarita.