lunes, 21 de diciembre de 2009

PATE DE HIGADILLOS


Ingredientes:
500 gr. de higadillos de pollo
300 gr. de philadelphia
30 gr. de mantequilla
18 bayas de enebro
1/2 copa de brandy
4 cucharadas soperas de nata líquida
sal
pimienta

Preparación:
Limpiar bien los higadillos de nervios y cortarlos a trozos. Poner la mantequilla en una sartén. Una vez derretida y cuando empiece a burbujear, añadiremos el ajo laminado. Daremos unas vueltas hasta vez que empieza a estar confitado. A continuación, echaremos los higadillos cortados que rehogaremos durante unos 8/10 min. Seguidamente, añadiremos las bayas de enebro machacadas, el brandy y flambearemos.

Una vez reducido el brandy, removeremos, salpimentaremos y retiraremos del fuego. Esta preparación la verteremos en un vaso batidor grande al que incorporaremos el philadelphia y la nata. Pasaremos esta mezcla por un turmix hasta que quede una pasta fina. El resultado es sorprendente.

sábado, 19 de diciembre de 2009

TARTARO DE SALMON

INGREDIENTES:
400 gr. de salmón fresco
200 gr. de salmón ahumado
2 cebolletas
50 gr. de alcaparras
cebollino
limón
aceite de oliva extra virgen
variedad de pimientas
sal

PREPARACIÓN:
Picar el salmón finamente a cuchillo. Igualmente picar muy fino la cebolleta, las alcaparras y el cebollino. En un bol, mezclar el salmón picado, las alcaparras, la cebolla y remover bien todo el conjunto. A la mezcla añadir unas gotas de limón, el aceite, la variedad de pimientas y la sal.

domingo, 13 de diciembre de 2009

SOPA DE NADAL

INGREDIENTES:
Para el caldo:
1/2 gallina
1/2 pollo
2 zanahorias
2 puerros
1 rama de apio
1 chirivia
1 nabo

Para el relleno:
400 gr. de carne picada de ternera
1 huevo crudo
1 trufa picada
1/2 copita de jerez
pan rallado
perejil
sal
pimienta

PREPARACION:

Poner en una olla grande todos los ingredientes para el caldo (conviene que las carnes se laven previamente) y llevar a ebullición. Cuando empieza a hervir, retiraremos la espuma que suele desprender con la ayuda de una cuchara.
Una vez desespumado, bajaremos el fuego, taparemos parcialmente para que no se derrame y dejaremos cocer durante un par de horas. Retiraremos del fuego y colaremos para obtener un caldo limpio.
Para el relleno, mezclaremos todos los ingredientes indicados anteriormente con el fin que quede una pasta homogénea. Rellenaremos las caracolas de pasta intentando que queden bien llenas y coceremos en el caldo durante unos 20/25 min.

BAR RESTAURANTE ROBINES

Situado en la Plaza de la Esglesia de Binissalem y popularmente conocido como "El Americano". Restaurante que he conocido gracias a la recomendación de Pedro Led, con el que hemos formado un grupo gastronómico con el propósito de reunirnos una vez al mes e ir probando distintas recetas.

Se trata de un bar-restaurante de menú diario si bien su especialidad es la cocina mallorquina por encargo, sirva como ejemplo: Fideus de Vermar, Arros amb Salseta, Fava Parada, Escaldums, Sopes Mallorquines, Fideus amb Caragols, Arros Brut, etc. Los postres tambien son caseros, contundentes y deliciosos.

Arros de verdures


Fava parada amb peus de porc

Desde que empezamos con las reuniones, hemos tenido ocasión de probar el "arros de verdures", el "arros amb salseta" y la "fava parada amb peus de porc".

En resumen, restaurante perfecto para la época invernal, ideal para acudir en buena compañía y en disposicion de combinar la ocasión con cafe, copa y puro. Mi puntuación es un 6.

BAR MAJOR

Situado dentro del Mercado de Olivar, concretamente en la esquina de Plaza Comtat del Rossello con Josep Tous y Ferrer.
Se trata de uno de mis lugares favoritos para tomar un buen "variat". Habitualmente suelen preparar los mismos platos: ensaladilla, paratas bravas, frito mallorquín, callos, albóndigas, champiñones, pica-pica, tumbet, croquetas y diversos tipos de rebozados.
El horario de apertura coincide con el del mercado, es decir, desde primera hora de la mañana hasta las tres del mediodía. Domingos cerrado.
Además de los mencionados "variats", también hacen un "pa amb oli" extraordinario que sirven con pimiento verde, tomate fresco, alcaparras y el acompañamiento que se elija.
Si a todo lo anterior, le sumamos que la relación calidad-precio es perfecta (el "variat" mediano con una Cola Zero sale por casi 5 €), estamos ante un sitio para tener muy en cuenta a la hora de ir a "berenar".

jueves, 3 de diciembre de 2009

ESCOLA D´HOTELERIA

Este mediodía y tras diversos intentos fallidos, en lo que va de año, por fin hemos conseguido celebrar la tercera reunión gastronómico/universitaria con mis buenos amigos Pedro y Manolo.

Estas reuniones ya se han convertido en una tradición que va camino de su sexto aniversario y las venimos celebrando en el restaurante a la carta de la EscolaHoteleria de les Illes Balears. Lamentablemente no nos reunimos tan a menudo como quisiéramos pero cuando lo conseguimos, lo pasamos tan bien que nos falta tiempo para ponernos al día.
Lo que hace especial a este restaurante es que somos atendidos por alumnos de la escuela, recepcionistas, maitres, camareros, cocineros, etc.
La carta no es muy extensa, (para mi es un dato importante), pero tiene la variedad justa de platos.
En fin, que vayamos a por lo que estamos aquí. El menú de hoy ha consistido en lo siguiente:

Arroz meloso de pescado de roca con ragout de "sipia amb ceba"

Rodaballo en costra de aceitunas negras, mostaza y cigalas.

"Quartos" con crema de amaretto y helado de café.
En definitiva, un buen restaurante, con un servicio muy correcto (acorde con lo establecido por los profesores), a muy buen precio y siempre en buena compañía. El único inconveniente (por decirlo de laguna manera) es que el conjunto es tan positivo, que sería perfecto si pudiéramos acabar tomando una copa. Pero eso, casi siempre es por culpa nuestra. Mi puntuación es un 6 alto.