martes, 1 de noviembre de 2011

CENA DEL 20/08

El pasado 20/08 unos buenos amigos nos invitaron a la inauguración de su nueva casa en Costa den Blanes.El aspecto especial de esta cena es que tuve la suerte y el honor de estrenar la cocina a petición expresa de la anfitriona por lo que intenté esmerarme con el menú.
Teniendo en cuenta lo veraniego de la cena, después de barajar diversas opciones y sobre todo los gustos y preferencias de todos, me decidí por el siguente menú:

Primer Entrante:
Salmorejo de cerezas con helado de "trampó" y crujiente de serrano

Segundo entrante:
Torrada de tomate con escalibada, sardinas ahumadas y olivada

Principal:
Raviolli de confit de pato con reducción de naranja

Postre:
Gin Tonic

Salmorejo de cerezas con helado de "trampó" y crujiente de serrano







Torrada de tomate con escalibada, sardinas ahumadas y olivada

Raviolli de confit de pato y reducción de naranja.

Gin Tonic

Resumen de la elaboración de los platos:

Para el salmorejo: Proceder como si se fuera a realizar un salmorejo tradicional. En este caso, se ha sustituido el pan por las cerezas. Basicamente se compone de tomate, cerezas, una punta de ajo, aceite de oliva y una pizca de sal. El acompañamiento del helado de "trampó" y el crujiente hacen un conjunto sorprendente. Para el crujiente de serrano: Poner las lochas de jamón entre dos "Silpats", y dejar en el horno a unos 100º durante 1 hora.

Para la coca: Si es posible , escalibar tomates, pimientos rojos y cebolla a la brasa. Picar y reservar. 
En este caso, la torrada o pan de tomate y las sardinas son compradas para facilitar la elaboración.
Para montar el plato, se pasa en pan de tomate por una tostadora, a continuación se añade la escalibada y finalmente los lomos de sardina ahumada que se cortar con el fin de coincidir con el pan. Para acabar se decora con germinados, la olivada y con aceites de albahaca y ahumado.

Para los raviollis: Igualmente para esta ocasión, me prepararon unas láminas de pasta en un conocido local que se dedica a estas elaboraciones. Con un cortapastas circular se realizan los cortes suficientes para elaborar los raviollis (tapa y base). Para el relleno, tomaremos los confits que desmenuzaremos y picaremos. Con el fin que no queden secos, mezclaremos con chalotas picadas que habremos pochado previamente. Finalmente añadiremos aceite de trufa a la mezcla. En la base de reviolli, prondremos montoncitos de relleno, taparemos y sellaremos con agua. Hervir durante 3/4 min. Para la reducción de naranja, pondremos zumo de naranja natural, vinagre balsámico y azucar moreno que dejaremos reducir hasta obtener la textura deseada.

Para el Gin Tonic: Realizaremos una gelatina de Gin Tonic, menclando la ginebra elegida, las tonicas y la gelatina (10/12 hojas por litro). Dejaremos reposar una horas en el frigorífico. A la hora de servir, rompreremos la gelatina con un batidos, podremos en cuencos y terminaremos con sorbete de limón.

Que bueno es tener amigos así. Varem disfrutar !!!

UMMO


Restaurante situado en el num. 66 de la cosmopolita C/. San Magín de Palma, importante zona de restaurantes de la ciudad.
En este caso en concreto, se trata de una entrada que debía haber hecho hace tiempo ya que UMMO es uno de mis Top 10 por todo lo indicado a continuación.
Para definirlo de una manera sencilla, su especialidad sería la cocina en miniatura perfectamente reflejada en unos espectaculares pintxos "de diseño", acompañados por una reducida y no menos importante selección de platos principales. La carta de vinos es bastante completa y combina my bien con las elaboraciones.
El local es pequeño y acogedor, aspecto perfectamente completado con la amabilidad del servicio, en especial de Igor (chef y propietario).
Otro aspecto a destacar es que UMMO ha resultado ganador de las ediciones 2008, 2009 y 2010 del Tapalma, además de ser finalista en el año 2011 con su Pato Candy.


Queso de cabra con confitura de membrillo


Bacalao confitado con tomate asado


Foie plancha, mermelada de manzanas y jenjibre y su brioche


Terrina de manitas de cerdo con puré de manzanas


Txipirón relleno, sobre polenta de arroz, confitura de pimiento blanco mallorquín y vizcaina
(Premio Tapalma de Oro 2009).

En resumen: Para tener muy en cuenta a la hora de querer disfrutar de unas elaboraciones sorprendentes y bien preparadas. Lamentablemente son demasiado frecuentes los establecimientos que pretender emular a los grandes bares de pntxos sin conseguirlo. Menos mal que este es una de las pocas excepciones. Totalmente recomendable.

RISOTTO AL LIMON CON SALMONETES

Ingredientes para 4 personas:

6 salmonetes (de tamaño grande)
350 gr. de arroz
1 l. de caldo suave de pescado
1 vaso de vino blanco
1 vaso de zumo natural de limón
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
25 gr. de mantequilla
aceite de oliva
pimienta blanca
sal


Risotto al limón con salmonetes

Preparación:


Pondremos el aceite y la mantequilla en una cazuela a la que añadiremos la cebolla y el ajo bien picados para rehogarlos durante unos 5 min. A continuación añadimos el vino blanco y esperaremos hasta que evapore el alcohol. Seguidamente incorporaremos el arroz y daremos unas vueltas hasta que empiece a volverse transparente. Llegados a este punto, echaremos 1/2 del zumo de limón natural y comenzaremos a incorporar cucharones de caldo, que habremos calentado previamente. Removemos sin parar. Repetiremos esta acción cada vez que el arroz haya absorbido el caldo. Cuando llevemos 15 min. después del primer cucharón, pondremos el resto de zumo de limón y mantedremos al fuego unos 2 min. Finalmente salpimentaremos.
En otra sartén, podremos un poco de aceite de oliva en donde haremos los filetes de salmonete que previamente habremos preparado cuidando de dejarlos límpios y sin espinas. Para esta receta, he utilizado tres filetes por plato.
Como dice mi hija Pilar: Driquísimo !

GUISANTES CON PANCETA AHUMADA Y FLOR DE SAL ORANGE & CHILI


Ingredientes para 4 personas:

600 gr. de guisantes
250 gr. de panceta ahumada 
Flor de Sal Orange & Chili
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
50 ml. aceite de oliva


Elaboración:
Para el sofrito:  Picar la cebolla, el ajo y sofreir al aceite de oliva durante unos 5 min. A continuación, añadir la panceta ahumada y dejar otros 3 min. a fuego medio.
Para los guisantes:  Blanquear en agua hirviendo durante 1 min. Seguidamente sumergir en agua con hielo para cortar la cocción.
Una vez realizados los dos pasos enteriores, se incorporan los guisantes al sofrito y se dejan durante un tiempo no superior a 5 min. Finalemente se condimentan con la flor de sal Orange & Chili y se sirven.
La combinación de los guisantes con el ahumado de la panceta, y la naranja/chile de la sal, hacen que resulte un plato especial. 


Sofiendo la cebolla y la panceta


Incorporando los guisantes


El plato finalizado con la flor de sal Orange & Chili

CENA DEL 02/02

Esta entrada corresponde a una cena que tuvimos en casa el pasado mes de febrero y que se me había quedado pendiente de publicar en el blog.
En este caso, se trataba de preparar una cena para unos invitados sobre los que no tenía idea de sus preferencias por lo que después de darle unas vueltas me decidí por el siguiente menú:

Apetitivo:
Higos secos confitados con queso mahonés

Entrante:
Coca de queso Fontina

Principal:
Risotto de setas


Higos secos con queso mahonés


Coca de queso Fontina 


Risotto de setas

La idea del entrante fue tomada de un restaurante de Santanyi, si bien para este caso, los higos estaban preparados artesanalmente en Cas Concos. Para la coca, se me ocurrió probar con un queso cremoso italiano que dio muy buen resultado. Finalmente para el risotto, en vista que en febrero hace frío, la opción de las setas ayudo a completar al menú.

AMADIP/ESMENT CAFÈ BOTIGA



Restaurante situado en Palmanova, concretamente en la entrada antes de llegar a la primera rotonda. Se trata de un nuevo espacio, moderno y muy confortable. El nombre del establecimiento obedece a la organización Amadip Esment cuya función entre otras es la de cuidar, proteger y formar a personas con algún tipo de discapacidad intelectual. Prueba de ello es que algunos de los intagrantes de dicha organización colaboran en el servicio y atención de las mesas.
Ofrecen la posibilidad de comer a la carta si bien recomiendo el menú completo que incluye un aperitivo de la casa, entrante, plato principal y postre a un precio de 14,50. Además, tambíen es posible elegir la opción de plato del día que consiste en elegir cualquier plato del menú más un apetitivo de la casa a un precio de 9,90 €.



Crema de calabaza



Salmón con risotto de tomates secos

En resumen, buen producto, bien elaborado y a unos precios muy asequibles. Además, su situación hace que sea un sitio muy adecuado para realizar una escapada para comer un buen menú en un entorno tranquilo. Especialmente recomendado para ir con niños.